TERRITORIOS

E  L     C  O  M  I  E  N  Z  O  . . .
1.     CHOLGUÁN
El inicio de las observaciones, de las ideas y la proyectación es Cholguán, pequeño poblado de la Región del Bío-Bío.

Cholguán es un poblado que se originó gracias a la ruta del ramal Monte Águila – Polcura (hoy desaparecido), tiempo en el cual era una de sus estaciones. En los años ‘50 estas tierras fueron explotadas con plantaciones de pino insigne, lo que transformó a Cholguán en un pueblo/industria que hoy en día recibe diariamente a más de 1500 trabajadores que provienen de pueblos aledaños como Campanario, Huepil, Tucapel, Pemuco y Yungay entre otros, aumentando su población más de 4 veces durante el día.
La empresa transnacional Arauco ha posado aquí uno de sus centros operacionales con cuatro plantas: paneles, vigas laminadas, aserradero y forestal. En las tres primeras la mayoría de sus trabajadores funcionan dentro de un espacio delimitado, con horarios definidos y beneficios laborales. En la última sus trabajadores son mayoritariamente transportistas que deben hacer su trabajo dentro del camión y viajar varias veces al día a través de las regiones aledañas para llevar la carga a Cholguán. Es aquí precisamente en donde deberían estar las condiciones para que estos camioneros disfrutaran su momento de descanso, pero no lo hacen por falta de soporte para esta actividad. Por lo tanto, los minutos de espera se realizan dentro del camión y sin interacción con el entorno ni con los demás camioneros.
Es por esto que la arquitectura puede jugar un papel fundamental, no sólo espacialmente, mejorando la calidad de vida de los camioneros, sino que a nivel organizacional y de relaciones favorables entre la empresa y subcontratistas. Hay que hacer a través de la arquitectura un nuevo pacto entre el trabajador, el ambiente que lo rodea y su trabajo; para hacer que minutos de descanso en Cholguán, sean minutos de descanso muy distintos a los que se pueden dar en cualquier parte de Chile.




 
La situación actual de carga y descarga de material se hace por una sola puerta de acceso y una sola vía para entrar y salir, haciendo que los camiones tengan sólo la posibilidad de hacer fila y no de “estacionarse”. Es por esto que no hay instancias ni espacios de reunión, ni un lugar que pueda dar soporte a ello que sea acogedor y resguardado para el descanso y esparcimiento.     
Se propone hacer un by pass para poder dar el espacio suficiente al tránsito y estacionamiento de los camiones, además de así seleccionar entre los transportistas que necesitan descanso y los que no, dejando a éstos hacer la ruta antigua.
El nuevo lugar cuenta con un bosque que daría  cobijo y una espalda virtual al lugar, creando un límite y a la vez una separación entre el proyecto y la carretera.

                                       



2.    PIRQUE

El segundo posible territorio para el proyecto es Pirque, perteneciente a la Región Metropolitana. Aquí se ubica una de las plantas de producción de la industria del vino más importantes del país, “Viña Concha y Toro”.

Concha y Toro es una marca reconocida dentro del país y el mundo gracias a sus vinos. Su fundación hace más de 125 años se hizo en el Valle del Maipo, específicamente en Pirque. Este lugar aún funciona como una de sus bodegas más importantes y puntos de producción en su mayoría para exportación. Además de recibir miles de visitas al año, sobretodo de extranjeros, ya que es un lugar histórico de la región Metropolitana. Con capacidad para almacenar y producir más de 11,7 millones de litros, esta planta es un punto importante de carga y descarga, ya sea de la materia prima como de su producto listo para ser enviado al mundo entero. A sólo 1 hora 20 minutos del centro de Santiago, esta Viña cobra gran importancia dentro del circuito turístico de Chile.

En la imagen se pueden observar las áreas de esta empresa. La primera compuesta por el área de visitas, donde se encuentran el parque con naturaleza centenaria, la casona y las bodegas más antiguas. La segunda es el área de producción y guarda de vinos tan conocidos como “Don Melchor” o “Casillero del Diablo”. Y la tercera es el área de transporte, en donde decenas de camiones circulan durante el día para proceder con la carga y descarga de productos. Es en esta área donde el proyecto se ubicaría, ya que no existe el soporte para la actividad del descanso de los transportistas, resolviendo un problema existente en la planta.

  3.     CURICÓ – LAUTARO

La punta norte de la Región del Maule está llena de empresas ligadas al rubro del transporte, entre otras como frutícolas y vitivinícolas. Por eso cuando pasamos por la carretera a la altura de Curicó nos encontramos con variadas empresas de transportes que se ubican estratégicamente en este eje norte – sur que recorre Chile.

Una de estas empresas es “Transportes Pérez”, que transporta entre otras cosas mayoritariamente combustible de la marca “Shell”. Este servicio lo hace desde la II a la X región, y su casa matriz está ubicada en Curicó.

La empresa ha tenido los últimos años un crecimiento importante, por lo que han decidido hacer otra sucursal de carga y descarga en la Región de la Araucanía, más específicamente en Lautaro. También a la altura de la ruta 5 sur en un terreno de 2 hectáreas emplazarán esta planta. Obviamente ésta carecerá de servicios para los conductores, por lo que el proyecto es absolutamente necesario para entregar un beneficio necesario a sus trabajadores que manejarán por largas horas hasta llegar a este destino.
En esta ocasión la empresa requiere más áreas de descanso permanente, ya que la mayoría de sus trabajadores deben pasar la noche en el lugar. Esto hace necesario modificar, o más bien ampliar el programa de descanso, y pensar en dormitorios como un requerimiento prioritario dentro del proyecto. 



Los tres territorios presentados anteriormente son, en orden consecutivo, las tres alternativas que tuvo el proyecto para emplazarse dentro de 1 año. Las tres alternativas lograron comprometer a los involucrados con el proyecto, pero en el camino las cosas se dieron de forma inconveniente:

/ Forestal Celco en Cholguán finalmente consideró el proyecto como una obra no prioritaria dentro de la empresa en el año en curso, por lo que su Gerente Operacional dio por descartada su construcción en el plazo de al menos un año.

/ Viña Concha y Toro de Pirque, aunque ya había comprometido su apoyo al proyecto por parte de la Gerencia Operacional, cuando el proyecto llegó a manos de Gerencia General éste sólo quedó en carpeta ya que no entraba dentro del presupuesto anual.

/ Transportes Pérez siempre comprometió su apoyo y se mostró muy interesado en el proyecto, al punto de firmar una carta compromiso de que éste se realizaría en el plazo máximo de 6 meses. Durante el proceso la empresa fue aumentando los requerimientos básicos del proyecto, modificando el programa y esencia de éste. Se tomó la decisión de no seguir adelante.

 Como la idea de proyecto nunca fue rechazada, y considerando que la base de “Pabellón de descanso para camioneros” no estaba deshecha, se decide que el proyecto NO TENDRÁ LUGAR, por lo que su diseño debe cumplir con la condicionante de ser adaptable a cualquier territorio y cualquier condición.







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