EL PROYECTO

1.     IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

En Chile, el transporte de carga terrestre es de gran importancia para el funcionamiento de grandes, medianas y pequeñas empresas. Los transportistas, por ende, cobran un importante rol en esta materia; ellos son los responsables de trasladar las materias primas o elaboradas a través de todo el país y con esto asegurar el éxito (o fracaso) de dichas empresas.
Si bien el trabajo del “camionero” es trasladar de un lugar a otro las cargas, hay otro lado de su trabajo que suele ser olvidado: las esperas. Éstas se producen a pequeña y gran escala, en un estacionamiento fuera de una gran empresa donde la espera puede llegar a 48 horas; como en pequeñas empresas donde la espera puede ser de 30 minutos. No importa cuánta sea la espera, la situación es la misma: no existe un soporte para esta actividad.
La observación del funcionamiento de una empresa se llevó a cabo en Cholguán, poblado de la comuna de Yungay y sede de cuatro plantas de Arauco.
Ubicada estratégicamente a un costado de la carretera que une Cabrero y Huepil, la planta  de Forestal Celco recibe diariamente 100 camiones aprox., por lo cual es fácil encontrar una "fila" a la entrada de ésta. Lo primero que llama la atención es ver que aunque el tiempo de espera supera los 30 minutos (como mínimo) no hay ni un sólo camionero fuera de su cabina, considerando que no es el único ya que por lo menos hay 5 camiones en la fila.
¿Porqué el camionero no baja a descansar, tomar aire, ir al baño, interactuar con otros o simplemente a "estirar las piernas"?, simplemente porque no existe el soporte para realizar esto, los elementos que existen son una calle de asfalto y un gran "peladero"...claramente estar dentro de la cabina es más cómodo y más propio...



2.     DESARROLLO DE LA PROBLEMÁTICA DE PROYECTO
 a.     S o b r e   l a s   o b s e r v a c i o n e s
         
Cuidado… zona de camioneros                                                                                                                 
De la espera al ocio
¿Existirá algún vínculo entre un camionero viviendo 2 horas al día en 4 mts2 y el paisaje que lo rodea?
Una fila de camiones está estacionada sobre una carpeta asfáltica que se extiende por 200 metros para conectar la carretera con una gran entrada, a los costados de esta calle hay dos explanadas que sirven (a veces) para acopiar madera o estacionar a los vehículos de las “visitas”, alrededor y abrazando el lugar existen bosques que son una muestra del paisaje existente en esta zona. Dentro de cada camión hay una persona que no sabe de la descripción que se acaba de hacer, por lo menos no desde afuera. El tiempo de espera lo vive dentro de la cabina y percibe el paisaje desde su asiento por medio del parabrisas. ¿Sabrá que olor tiene ese lugar?, ¿sabrá quien vive o qué hace la gente que está cerca de este lugar?. No existe comunicación entre los camioneros, ni menos entre éstos y el paisaje. Desde la carretera el viajero no puede darse cuenta que en esa fila no sólo hay máquinas, sino personas que están “trabajando”, que su trabajo es la espera.
¿Será que por medio de la arquitectura este lugar pueda pasar de “lugar de trabajo” a “lugar de espera”?, ¿transformar la espera en ocio?. El objetivo es lograr vincular el paisaje con los camioneros, y con esto insertarlos dentro del territorio como usuarios y no como observadores; que el viajero o el habitante de Cholguán pueda decir “hoy vi a los camioneros…”
(texto presentado como primera idea de proyecto, marzo 2008)


b.     S o b r e   u n a   p r o p u e s t a
Las observaciones mencionadas anteriormente sin duda se repiten a lo largo de todo el país, tanto en grandes como en pequeñas empresas. Hoy en día no existe una imagen de lo que puede ser “ el lugar de los camioneros ", ya que cuando se piensa en estos lugares aparecen "la picá" que no es más que un restaurant de carretera del cual se han apropiado los camioneros, aparece la gran carpeta asfáltica a un lado de la carretera con una caseta que contiene baños; y el "lugar" que ha quedado en ese “Pronto” (Copec) para aquellos que deben descansar y pasar la noche. No hay más, al parecer se piensa que estos trabajadores "a bordo" no merecen ni necesitan más que eso.
¿Cuáles son la necesidades de un camionero?, sin duda hay tres que se deducen fácilmente: descansar, alimentarse y satisfacer necesidades fisiológicas e higiénicas. El descanso de las horas al volante, cambiar de aire, estirar las piernas, dormir una siesta, comer algo, interactuar con otros, ir al baño; y porque no, dar un momento al ocio. Entonces, sería interesante poder dar cabida a estas actividades en un solo lugar... la pregunta es cómo. Indudablemente la arquitectura tiene la facultad de reunir actividades, dar cabida a eventos y sucesos de la vida diaria de las personas, dar el confort y la calidad a dichos sucesos; y ¿porqué no acercar la arquitectura a los camioneros y de paso solucionar una parte de los conflictos con que deben lidiar a diario?.


a.     S o b r e   l a   i n t e n c i ó n   d e   p r o y e c t o
Poder crear mediante la arquitectura un lugar digno que cumpla con las condiciones mínimas de confort para los camioneros pertenecientes a empresas. Se entiende también que esta propuesta cumple con tres objetivos:
-           El innovar…como la manera de llevar la arquitectura y todos sus beneficios espaciales y materiales mediante un buen  diseño a personas que no tienen acceso a ella.
-          El cumplir con una responsabilidad social… con los trabajadores de las empresas, entregándoles beneficios que se verían reflejados en el día a día laboral, generando mejoras en la relación empleador – trabajador.
-          El dar soporte… a la actividad de la “espera” e incluirla en el itinerario del transportista como una más de sus responsabilidades, y con esto, darle la importancia que se merece dentro de la cadena de producción de las empresas.
-          Crear con lo mínimo un lugar que cumpla con las exigencias básicas de confort para los transportistas y así hacer más llevadera la actividad de la espera. Esto significa que con materiales simples y económicos se pueda llevar a cabo un proyecto de calidad espacial y arquitectónica.
 
3.     PROYECTACIÓN
Se define en primera instancia que el proyecto no tiene lugar, por lo tanto debe cumplir con estándares generales que se definen en la intención, los cuales son: descansar, comer y satisfacer necesidades fisiológicas. El proyecto debe adaptarse a cualquier lugar, posición y disposición, por lo tanto debe ser por sí mismo un atractor de actividades derivadas de la espera. Lo mismo con el programa, puede ser modificado en cuanto a recintos, pero no en cuanto a “lugares” que ya están predefinidos de acuerdo a la intención.
Como partida se tiene al contenedor oficial de la espera, el camión. Éste es el protagonista de esta actividad y la herramienta principal de trabajo del “camionero”. El camión contiene la carga, recorre distancias y se ha transformado en el “lugar” de trabajo del chofer. Durante el día laboral del transportista el 90% del tiempo éste está dentro del camión.
Entonces se tienen dos conceptos en el transporte de carga: contenedor y contenido. El contenedor es el soporte de las actividades del camionero, en este caso el camión; y el contenido es la carga que lleva el camión, que es la materia prima de las empresas.
Ahora, ¿cuáles son los conceptos de la espera?, hasta el momento y por lo observado ninguno, porque simplemente no existe. Entonces, se pueden extrapolar ambos conceptos a la espera: hablemos de contenedor al proyecto arquitectónico que tendrá como contenido las actividades derivadas de la espera.




a.     D e   l a   f o r m a
Tal cual la descripción anterior hablamos de contenedor como el proyecto arquitectónico. Literalmente la forma parte desde ahí, desde un contenedor.

Se conoce que con un contenedor podemos hacer muchas cosas. Casas, instalaciones, baños, módulos, etc. pueden ser habitables gracias a este elemento que una vez intervenido según su uso es completamente apto para satisfacer las necesidades básicas de cualquier requerimiento. Entonces, ¿se podría ocupar un contenedor para satisfacer todas las necesidades de un camionero?, la respuesta es si; pero la idea de proyecto nos recuerda que debemos “extraer” al transportista de su cabina mediante la arquitectura y el manejo espacial. Un contenedor solo sería un segundo camión para este personaje Entonces, solo se extrae la idea de contenedor para el proyecto.


b.    D e l   p r o g r a m a
El programa se extrae netamente de las necesidades prioritarias y básicas del acto de la “parada” del camionero.




Comer                                 = comedores
Descansar                           = sala de estar o dormitorios
Necesidades fisiológicas     = baños y/o duchas

      De esto, se puede deducir que necesariamente el parador debe contar con 2 espacios mínimos independientes. Uno que se puede compartir entre el descansar y el comer; y el otro para baños. Ambos espacios deben contar con lo mínimo requerido para satisfacer estas necesidades, llámese cocina, lavaplatos, artefactos de baño y electricidad. Con esto se puede dar pie a que sean los mismos trabajadores o la empresa patrocinante la que logre llenar definitivamente este espacio.
La configuración de estos espacios se va a dar según ubicación y uso requerido, llámese cantidad de horas de descanso, cantidad de usuarios al mismo tiempo, etc.
b.    D e   l a   d i s p o s i c i ó n   e s p a c i a l
  Una vez dispuesto el programa (teóricamente) se debe decidir según observaciones del intervenir, la ubicación del proyecto y la disposición del orden de su programa según ésta.




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