DISEÑO

1.     MATERIALIDAD

Como primera decisión de diseño se estudian las posibilidades de materiales para la estructura principal del proyecto. Tomando en cuenta que el pabellón debe cumplir con lo mínimo se analizan los costos de algunos materiales, su durabilidad en el tiempo, su economía y su facilidad de transportar y modular. En todas las categorías antes mencionadas se llega a la conclusión que la madera es el mejor material para construir el pabellón:


/ Bajo costo.

              / Variadas dimensiones y alto stock en zona central del país.

              / Fácil transportabilidad.

              / Fácil modulación y montaje.

              / Mucha mano de obra calificada para la maniobrabilidad de este material.

              / Durabilidad con muy poca mantención.


Luego de esta decisión se estudian las posibilidades de estructuración que tiene la madera.

             

            2.     PRIMERA APROXIMACIÓN





Tomando como base de toda forma un contenedor, se decide modular según éste el pabellón; agregando el programa ya dispuesto para dar forma a la planta del pabellón.

La estructura está hecha en base a un módulo de listones de madera de 2 ‘x 3’ que al separarse cada 50 cm. a eje forman un cajón de 9,55 x 2,60 mts.
El parador contiene 2 módulos y medio.



Planta propuesta según modulación    


En el esquema se muestra que el programa es clave para distribuir espacialmente el pabellón, dejando claras las áreas y las circulaciones propuestas.



Para la cubierta se propone que se desprenda del módulo para no perder la idea de contenedor. Para esto se estructura una cubierta por fuera del pabellón “tipo carpa” para amarrar todos los espacios propuestos bajo un mismo elemento.3. SEGUNDA APROXIMACIÓN







El primer diseño para el pabellón no cumple con la exigencia de lo mínimo, ya que con su configuración y su cubierta despegada hace muy complejo el concepto de “pabellón"

Se busca algo simple, que sea autoestructurante y que además valorice el material que en este caso es la madera. Todo esto sin dejar el concepto de contenedor, con sus líneas simples y la utilidad de su forma.

Se decide dejar la forma primaria de un contenedor, que es un rectángulo, y para crear nuevos espacios en su interior la estructura toma una inclinación de 30° con respecto a la vertical.

Se diseñan costillas que serán la estructura del pabellón a una distancia de 1 mt. cada una.
Luego se estructuran como tabiquería para dar mayor soporte al “esqueleto” del pabellón.
Después del diseño del esqueleto, se debe pensar en una piel que “esconda” de alguna manera esta estructura y le de cobijo a los programas que se darán dentro. Esta piel debe cumplir la función de ser una sola, y no revelar lo que sucede en el interior del pabellón.



No hay comentarios: